NAVARATRI
top of page

NAVARATRI

Las Nueve Noches de Adoración a la Madre Divina

Desde la luna nueva de este pasado miércoles 20 de septiembre, comienzan las nueve noches de Adoración a la Madre Divina, según la Astrología Védica. Esta celebración se realiza dos veces al año en India, en los momentos del Equinoccio, momentos muy especiales para conectarnos con las fuerzas de la naturaleza y recibir su impulso y fortaleza. Nueve lunas o noches de especial energía e intención para transformar, sembrar y recoger. Os invito a disfrutar de esta especial celebración en vuestros cuerpos-corazones! "Om Ma Shakti Ma" Que la Madre Divina guíe nuestros pasos en la Danza de la Vida Lalita

-El Significado Interno del Navaratri

Durante el Navaratri se invoca la energía Divina desde el aspecto de la Madre Universal. Este concepto puede expresarse como " Durga" que literalmente significa la que remueve los misterios de la vida. También es común referirse a esta fuerza universal como "Devi" que significa Diosa, o "Shakti" que se refiere al poder o fuerza femenina creadora.

Navaratri significa "Nueve Noches" en Sánscrito, y se subdivide en tres ciclos de tres noches, en las que se invoca, honra y celebra la energía de cada una de las Tres Diosas de la Tridevi Hindú.

Las tres primeras noches se invoca la energía de Durga, a continuación tres noches de adoración a Lakshmi y las tres últimas noches se honra a Saraswaty.

Cada una de las diosas representa un poder, atributo o función. Saraswati, consorte del Señor Brahma, simboliza la creación; Lakshmi representa la preservación; y Durga simboliza la destrucción del Universo. Estos tres poderes están relacionados con los tres poderes fundamentales que son la acción (Durga), la bondad (Lakshmi) y el discernimiento (Saraswati).

Durante este periodo es auspicioso, que el hombre este con la mayor capacidad de vencer sus cualidades negativas. Por eso, a través de pujas, repeticiones de mantras, oraciones, meditación, yoga y danza sagrada podemos desarrollar más fácilmente las virtudes de la pureza en la acción, la prosperidad y la sabiduría. No se trata de una simple festividad, es sin duda un momento energéticamente especial para el planeta Tierra y la Humanidad”

“Los primeros tres días son dedicados a la Madre Durga y Kali. Ellas son, en realidad, la misma energía. Durga tras lo negativo saca a flote a Kali destruyendo lo negativo. Durga muestra la suciedad escondida y Kali remueve la energía estancada. Después de tres días de remover las malezas dañinas llega el momento de sembrar, entonces surge Lakshmi que simboliza la prosperidad y la riqueza. Después de tres días de siembra, viene la recolección y, en los últimos tres días, surge Saraswati que representa la sabiduría, el poder de la palabra y la comunicación correcta”

Estas Deidades son por orden de invocación: DURGA~LAKSHMI ~SARASWATY

~DURGA ( También se menciona su forma destructora como Kali) Durga es la Fuerza que nos permite remover los obstáculos y alejar todo aquello que no nos permite avanzar en la dirección de nuestro propósito esencial. Ella nos ayuda a destruir las impurezas, vicios y defectos. Durga es la consorte del Señor Shiva ( comparten la cualidad de destruir) y se representa vestida con un saree Rojo, con numerosos brazos repletos de armas y una flor de loto, cabalgando sobre un gran tigre o un león, practicando Mudras y con mirada decisiva y actitud de fortaleza.

Invocar su energía, nos conecta con nuestra Fortaleza Interior, física, mental y espiritual. Nos ayuda en momentos de cambio y transformación y nos impulsa para desprendernos de todo aquello que ya no somos.

RITUAL PARA DURGA:

Durante las tres primeras noches de Navaratri, invocaremos su energía y honraremos su naturaleza de Fortaleza, Remoción y Destrucción.

Preparar un pequeño altar en un lugar tranquilo de la casa, poner flores Rojas, quemar incienso de sándalo, colocar una imagen de Durga, o de la propia naturaleza que nos conecte con la fortaleza universal. Encender una vela Roja, y recitar su mantra 108 veces cada noche. Meditar en ese sonido primordial, que de forma repetitiva nos llevará a afrontar nuestras propias impureza y nos ayudará a eliminarlas.

-Mantra de Durga: "Om Dum Durgaye Namaha"

-Mudra: Podemos portar el arco, el tridente o la espada.

-Sutra: “Saludo e invoco a la Diosa Invencible que supera la adversidad”

Se aconseja en estos días preparar el cuerpo con AYUNO, o al menos eliminando de la dieta productos procesados, y alimentos pesados o muy cocinados, siendo las frutas y verduras frescas la mejor opción. Momento propicio para preparar el cuerpo al cambio de estación, con infusiones, batidos de frutas y semillas.

~LAKSHMI

La Diosa Lakshmi es la diosa de la riqueza y la prosperidad, tanto material como espiritual. La palabra'''' Lakshmi se deriva de la palabra sánscrita Laksme, que significa "meta". Lakshmi, por lo tanto, representa la meta de la vida, que incluye la prosperidad material y espiritual. En la mitología hindú, la diosa Lakshmi, también llamada Shri, es la esposa divina de Señor Vishnu y le proporciona riqueza para el mantenimiento y la preservación.

Rasgos de la diosa Lakshmi: En sus imágenes y fotografías, Lakshmi se representa en una forma femenina con cuatro brazos y cuatro manos. Lleva ropa de color rojo con forro dorado y está de pie sobre un loto. Ella tiene monedas de oro y flores de loto en sus manos. Es descrita como una bella mujer india de grandes ojos oscuros, piel dorada y cuatro brazos. Vestida con Sari rojo bordado en oro. El rojo simboliza la Actividad y el oro indica Prosperidad. Aparece sentada o de pie en su trono de loto rosa, que representa la belleza, la pureza y la fertilidad. Lleva dos flores de loto bendiciendo a sus devotos, representando la evolución espiritual y la armonía en la vida. Sus brazos delanteros suelen ofrecer una bendición de protección. Su capacidad de mejorar nuestra suerte en la vida está simbolizada por las cascadas de monedas de oro que brotan de sus manos.

-Los cuatro brazos: representan las cuatro direcciones del espacio y así simbolizar omnipresencia y la omnipotencia de la Diosa. El color rojo simboliza actividad.

-El revestimiento de oro (bordado): en su vestido rojo denota prosperidad. La idea expresada aquí es que la diosa está siempre ocupado distribución de la riqueza y la prosperidad a los devotos.

-El asiento del loto: que está de pie sobre Lakshmi, significa que mientras vivimos en este mundo, uno debe disfrutar de sus riquezas, pero no obsesionarse con ella. Tal vida es análoga a un loto que crece en el agua, pero no está mojada por el agua.

-Las cuatro manos representan los cuatro extremos de la vida humana: dharma (rectitud), Kama (deseos genuinos), artha (riqueza) y moksha (la liberación del nacimiento y muerte). Las manos delanteras representan la actividad en el mundo físico y las manos atrás indicar las actividades espirituales que llevan a la perfección espiritual. Desde el lado derecho del cuerpo simboliza la actividad, una flor de loto en la mano derecha trasera transmite la idea de que uno debe realizar todas las funciones en el mundo de acuerdo con el dharma. Esto lleva a Moksha (liberación), que está simbolizado por un loto en la mano trasera izquierda de Lakshmi.

-Su mano derecha se muestra frente otorgar bendiciones a los devotos.

RITUAL PARA LAKSHMI:

-Decorar el mismo altar que hemos creado para Durga, con Flores Rosas, mantener algún elemento en Rojo e introducir alguno en dorado. Podemos colocar un cuenco con arroz, sal o lentejas ( como símbolo de prosperidad) así como un saquito con monedas.

Introducir un cuenco con agua fresca, quemar incienso de Rosas y prender una vela de color Verde. Dedicar tiempo a crear belleza dentro y fuera, en el altar, en nuestro cuerpo-templo, en nuestra vida. Meditar en la creación de prosperidad y en traer luz a nuestras vidas.

-Mantra para Lakshmi: "OM LAKSHMI GANAPATAYEI NAMAHA"

-Mudra: Flor de Loto con ambas manos

-Sutra: “Ofrezco mis reverencias a la Diosa que es la morada de flores de loto, que tiene la flor de loto, cuyos ojos se asemejan a los pétalos de una flor de loto, cuyo rostro es una flor de loto, y que es querido por el Señor, que tiene un ombligo de loto”

Lakshmi existe en una dimensión más allá de nuestras luchas humanas y tristezas, desde donde se sienta en su Sagrado Loto, nos puede guiar hacia una mayor fortuna, tener relaciones de amor más profundas y más alegrías, porque también es considerada como la Gran Madre que nos puede guiar de la Oscuridad a la Luz.

Si permites que Lakshmi esté presente en su vida, puedes encontrar que se eleven a un estado superior de ser y vivir. Y en ese estado es donde se empieza a ver que se puede crear cualquier cosa.

Cuando la piel es de color rosa, Ella es la Madre Divina. Cuando Su piel es de oro, Ella es la Shakti universal y cuando su piel es de color blanco, Ella es la Madre Tierra. Como el de la Consorte de Señor Vishnu (Narayana), que es el Dios de la Conservación, Lakshmi Devi es la Diosa de la Belleza y salud.

Sri Lakshmi encarna Belleza Sublime, siddhi, la paz, fuerza, equilibrio, Lakshmi porque posee todas estas cualidades buenas y nobles, ella encarna ~ infinito que simboliza la riqueza que las buenas y nobles cualidades son la única riqueza que podemos mantener.

~SARASWATY: Diosa del Conocimiento, las Artes y la Verdad, de la Educación y la Cultura. Mediante su adoración se busca el conocimiento verdadero para obtener la iluminación para alcanzar la liberación de las reencarnaciones. Venerada en escuelas por representar "la palabra" y magia que esconde el lenguaje, se la considera la mujer más pura. "El conocimiento es el camino hacia la liberación" dice Sarasvati.

Se dice que la Diosa Saraswati mora en la tierra junto a los hombres, pero su hogar verdadero es la Esfera de Brahma o BrahmaLoka. Esto tiene un sentido profundo cuando se comprende que la Sabiduría Primordial emerge del Inmanifiesto y el primer receptor de esa Sabiduría Cósmica es Brahma, no obstante, esa Sabiduría está impregnada en el Alma de los hombres, y sólo espera ser develada a través del trabajo Espiritual.

Por eso, otra forma de representar a la Diosa es con una pluma, un recipiente de tinta y hojas frente a ella, simbolizando la Sabiduría y su transmisión a los hombres. Generalmente se la muestra con cuatro brazos, que representan los cuatro aspectos de la inteligencia humana, la sabiduría, la integridad humana y el criterio según el hinduismo: la mente (mana)~el intelecto (buddhi)~estado de vigilia (yogui)~ego (ahankara).

Otras caracteristicas significativas de la diosa Sarasvati:

Posiciones: sentada en una flor de loto o montando a Hansa (cisne) tocando la Veena, junto a una pareja de cisnes o con Ganesha y Laskhmi .

-Comparte el Cisne con Brahma porque simboliza el aliento, la respiración que hace posible el acto creador del saber a través de la palabra.

-Pavo real: es la arrogancia y el orgullo por la belleza personal, el mensaje que envía es que no hay que estar preocupados por la belleza externa.

-Río Sasvati: En sánscrito es "la que fluye", como las palabras o las ideas; su origen fluvial es el Río Sasvati, por lo que en ocasiones aparece al lado de un río. Se cree que otorgar este nombre a una niña será positivo para su educación.

-Flores de mostaza: se asocia con el color amarillo de estas flores que florecen en primavera, época del festival de la diosa y dedicado exclusivamente a esta deidad.

Muchas veces se representa a Sarasvati con ropajes blancos, como símbolo de pureza. Su belleza es tal que Brahma tiene cuatro caras para poderla ver desde todas las direcciones. Las ofrendas que se le presenten, sean flores, frutas, dulces o ropas etc. También tienen que ser blancas. El libro que lleva en la mano es un símbolo del saber y el aprendizaje. La mitología menciona a muchos seres que se hicieron grandes eruditos después de invocar a Sarasvati. El primero de todos fue el dios Krishna (avatar de Vishnu).

Saraswati y Brahma comparten su montura ( El Cisne)... esto es bastante sencillo, la Señora Saraswati es la diosa de la inteligencia y del don de la palabra, de hecho su instrumento es una especie de guitarra pequeña, que representa la garganta, que es el sitio donde esta diosa "reside en el cuerpo", la sabiduría (como conocimiento diferenciado) no existe sin las palabras, y la palabra no existe sin el aliento... usan el mismo vehículo porque es la respiración quien hace posible el acto creador de la palabra así como hace posible la vida en las criaturas...

RITUAL PARA SARASWATY: Decorar el Altar con Flores Blancas, Vela Blanca, Agua Fresca, un Libro de Conocimiento y/o Espiritualidad, una Mala ( Rosario Hindú), una Pluma de Pavo Real, una imagen de Saraswaty.

Encender la Vela cada una de las tres noches, invocando su inspiración, protección y conocimiento. Recitar el Mantra 108 veces en posición de meditación.

-Mantra: "Om Aim Saraswatyai Namah"

-Mudra: Anjali Mudra, dos palmas juntas a la altura del Corazón, o Saraswaty Mudra, colocar nuestra manos como si teñiésemos la Saraswaty Veena ( el instrumento que porta Saraswaty y a través del cual se generó el sonido del Universo)

-Sutra: "Querida Madre Protectora del Conocimiento Divino,ante tí me postro e invoco tu Rostro como iluminación en mi camino artístico y espiritual. Que el conocimiento sea vertido desde tu entrecejo hacia mi corazón, como el río que fluye y que otorga vida y aliento. Que tu palabra se manifieste en mi cuerpo, y sea potencial creador de mi Universo. Que el Arte sea un camino de Verdad, Integridad y Conocimiento Divino."

Esta pequeña introducción en las Prácticas del Templo de la India se profundiza con Pujas y Rituales de Danza Sagrada para cada una de las Deidades, transitando cada tres noches estas energías, que a través del movimiento, la oración y la contemplación se integran y manifiestan con intensidad en nuestros Cuerpos-Templos.

Durante la Formación de Danza Mística de este próximo Curso 2018, me enfocaré en la TRIDEVI como práctica técnica, ritual y corporal, para integrar y asimilar estas energías a través de la Danza del Templo Hindú. Así que si deseeas profundizar en esta práctica te invito a sumergirte y disfrutar de sus beneficios profundos.

En esta semana de nuevos inicios, nos preparamos para el nuevo ciclo que comienza con el Equinoccio ( de otoño en el hemisferio en el que me encuentro). Es momento de recogimiento, de agradecer los frutos que la tierra nos regala, el trabajo realizado y las relaciones cultivadas. Es tiempo de escucha interna, de balanza y de proyección para los próximos meses.

Tras la explosión de Leo en agosto, llega el orden y la practicalidad de Virgo en Septiembre, y ahora, comienza el balance de Libra. Nos sumergimos en un momento de decisión, de integridad con nosotros mismos y por consecuencia con el mundo que creamos.

Que esta Luna Nueva de Inicios nos colme de intuición, discernimiento y templanza. Que nuestros propósitos sean en consonancia con el propósito Universal Divino, que aunemos Ego y Ser, Cuerpo y Espíritu, Materia y Conciencia.

Que nos preparemos para enraizar nuestros cuerpos al Corazón de la Madre Tierra, y dirigir nuestra Conciencia a la búsqueda de recibir la Luz del Padre Cielo.

Feliz Equinox ( Igualdad entre el día y la noche)

Fotografía Mara Saiz Photography - Lalita Devi Bailarina Holística

"Que este Equinoccio nos invite a abrazar por igual nuestras luces como nuestras oscuridades"Tiempo de agradecer, recoger y mirar hacia dentro. Momentos de intensidad colectiva y personal.

Continuar cada día encendiendo nuestra Llama de Verdad, Integridad y Esperanza. Encendiendo nuestro Corazón con el Fuego del Amor, la Templanza y la Compasión.Que la Espiral nos mantenga conectadas a la Llama del Fuego Primigenio. Al pulso primordial. A la Tierra y al Cielo, desde nuestro Eje Vertical y Horizontal. Desde nuestro Centro Esencial."

Amor, Gratitud y Plenitud

Lalita

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por etiquetas
Acompáñame!
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page